Aspectos a considerar al reformar un baño pequeño

reforma de un baño pequeño - Buraglia

Es posible que te encuentres con la necesidad de reformar un baño pequeño y te surjan muchas dudas sobre cómo plantear el proyecto.

En España, los arquitectos tradicionalmente, han priorizado el salón al resto de habitaciones. Por tanto, no es habitual encontrarse con grandes espacios en el baños. Quizás esto sea debido a nuestro modo de vida en el que se valoran a las estancias en las que se puede socializar.

Puede que se trate de una casa en la que vive una persona o varias,  con niños o con personas mayores. Es por ello que a la hora de reformar un baño pequeño, la obra de acondicionamiento deberá enfocarse a las necesidades específicas de quienes la habitan. Ya que el baño debe ser, ante todo, funcional. A continuación señalamos algunos aspectos destacables a tener en cuenta para que te resulte más fácil plantearte el proyecto.

Planificación ante todo

El hecho de que un baño sea pequeño no quiere decir que el proyecto vaya a ser más sencillo. De hecho a veces, esta circunstancia complica un poco las cosas. Hay que tener en cuenta que, un baño pequeño tiene prácticamente los mismos elementos que un baño grande, pero en mucho menos espacio. Por lo tanto, seguramente habrá que agudizar el ingenio e intentar aprovechar los espacios al máximo sin perder funcionalidad.

Olvídate de lo que no necesitas

Piensa qué es lo que realmente necesitas en tu espacio. Cíñete a lo esencial para que tengas tan pocos elementos como sea posible. Si un baño es pequeño, necesitas que el volumen de espacio ocupado sea el menor posible. De lo contrario, el habitáculo parecerá aún más pequeño. Todo lo que necesitas en un baño es un inodoro, un lavabo y una bañera o ducha. El almacenamiento también es vital, pero piensa en cómo se podría aprovechar el espacio alrededor de tu lavabo. Existen soluciones de almacenaje geniales para cada.

¿Bañera o plato de ducha?

En línea con lo comentado en el punto anterior, es posible que debas plantearte si realmente necesitas una bañera. Puede ser muy agradable disfrutar de un buen baño relajante, pero si no tienes niños muy pequeños, es posible que seas de esas personas que prefieren la agilidad de la ducha. Si en la casa, viven personas mayores o con algún problema de movilidad, se multiplican las razones por las que sustituir la bañera por un plato de ducha. El espacio que se ahorra es considerable, ya que en un baño estándar la bañera suele ocupar un tercio de la superficie total. Si sustituyes la bañera por un plato de ducha ganarás en espacio y funcionalidad. Si , además colocamos una mampara transparente, conseguiremos que

Mampara transparente

Una vez hemos tomado la decisión de colocar una ducha una bañera, podemos acompañar esta acción de otra que también nos resultará muy efectiva para lograr sensación de amplitud. Se trata de colocar una mampara transparente que dejará ver el espacio.

Elección del color

Una elección inteligente de los azulejos es fundamental. Los colores que se desvanecen llevan la mirada al final de la habitación, generando la ilusión de que la habitación es más amplia. Los colores claros son recomendables para crear este efecto. El color blanco, además, tiene el efecto de multiplicar la luz. La combinación con el negro nos servirá para restarle frialdad. En nuestro artículo sobre la decoración del baño, ya comentamos las bondades de utilizar los colores neutros. Los tonos neutros del microcemento también generan sensación de continuidad y nos proporcionan unos acabados muy elegantes y actuales.

Inodoro en suspensión

El hecho de que estos inodoros estén empotrados en la pared puede suponer que ocupen un poco menos de espacio físico, si se instalan correctamente. En cualquier caso, son una posibilidad a tener en cuenta porque resultan muy útiles para incorporar almacenaje en la parte superior. Esto se consigue con muebles a medida para recipientes, medicinas, útiles de baño, etc. Esto hará que el baño luzca más amplio al disponer de un espacio visualmente libre de elementos. Por otro lado, los inodoros suspendidos favorecen las tareas de limpieza, favoreciendo la funcionalidad y la comodidad.