Cuánto espacio se necesita en las cocinas con isla

Cuanto espacio se necesita en las cocinas con isla

El éxito de las cocinas con isla reside en que son la solución para cubrir las necesidades de una cocina en el modo de vida actual. Una isla de cocina es la solución ideal para equilibrar el distanciamiento y la congregación dentro de la habitación. En otras palabras, las islas de cocina le permiten alojar y limpiar continuamente, mientras que sigues socializando con tus invitados. Mientras que algunas modas de la cocina van y vienen, está bastante claro que las islas seguirán triunfando. Es por ello que probablemente estés pensando en acogerte a esa tendencia. No obstante, seguro que te has preguntado ¿cabe una isla en mi cocina? ¿cuánto espacio se necesita en las cocinas con isla?

El diseño ideal de las cocinas con isla

Cuando tienes en mente que lo que quieres es una cocina con isla, descubres que no existe una única solución para todos los casos. En realidad, el diseño de tu cocina debe coincidir con tus necesidades actuales y futuras. Para lograr este objetivo, es posible que tengas que mezclar y combinar la solución perfecta.

Puede que tengas previsto usara la isla de cocina como apoyo y pequeño almacenamiento provisional, como zona de lavado y cocinado o como espacio informal. Según el uso deberás elegir las distintas opciones. Una disposición de la isla bien planificada puede permitir un flujo de trabajo sin problemas y proporcionar un espacio cómodo para preparar y cocinar los alimentos. Todas estas cuestiones serán claves para determinar cuanto espacio se necesita en las cocinas con isla.

Cocinas grandes

En las cocinas más grandes, una o dos islas pueden dividir el espacio de manera única y funcional. También puede ofrecerte un valioso espacio en la encimera, un almacenamiento conveniente y ayudar a ordenar el tráfico en la cocina. Para un flujo de tráfico óptimo, asegúrate de que tus islas tengan un mínimo de 90 centímetros a su alrededor. La distancia ideal para la zona libre es de aproximadamente 1 metro. Esto es lo mejor para permitir un movimiento libre y seguro alrededor de la isla y por toda la cocina. No obstante, ten en cuenta que siempre está la opción de poner una pequeña península como alternativa a las islas de cocina pequeñas y apretadas.

También deberás considerar la seguridad. Para disponer de una distancia segura para la isla de cocina debes tener en cuenta el espacio libre suficiente  para que todas las puertas, cajones, hornos y lavavajillas puedan abrirse con seguridad y sin obstrucciones. Normalmente el artículo más peligroso es siempre la puerta del lavavajillas. Estas puertas se abren hacia abajo, por lo que si pasas por delante, corres el riesgo de tropezar, caer, etc. Es especialmente peligroso si llevas cuchillos o comida caliente. Por lo tanto, es mejor dejar más espacio. En un principio, el estándar de un metro que hemos comentado cumpliría con este requisito.

Cocinas pequeñas

Cuando se trata de islas de cocina, no asumas que si tu cocina es pequeña, una isla no será posible, o que no puedes incluir las opciones que deseas. Hay muchas posibilidades de hacer que una isla funcione, incluso cuando el espacio es limitado. Buraglia te ofrece opciones con una profundidad reducida, una altura personalizada o armarios adaptados a un diseño específico y al espacio para el que está destinado. La instalación de una isla puede mejorar tu cocina de muchas maneras, y con una buena planificación, incluso las cocinas más pequeñas pueden beneficiarse.

Las islas pueden variar en tamaño y forma, pero el tamaño mínimo recomendado para una isla de cocina fija es de un metro por un metro. Aunque son pequeñas, estas dimensiones permiten una isla de trabajo práctica, incluyendo la opción de los aparatos integrados.

Una isla de este tamaño requeriría una zona libre mínima de 80 centímetros. Aunque ya hemos comentado que lo óptimo es un metro, éste es el espacio mínimo posible para un paso seguro y sin obstáculos. Sería suficiente para una persona que trabajando en la cocina pero no para dos, ya que el espacio resultaría ergonómicamente inadecuado y podría ser peligroso.

Conclusiones sobre el tamaño de las islas de cocina

El tamaño de una isla se determina normalmente por las distancias a su alrededor, por lo que tiene sentido que habitaciones más grandes puedan permitir islas más grandes. Una isla demasiado grande para la habitación podría arruinar la estética de tu cocina. Un buen diseñador de cocinas te ayudará a determinar cuán grande debe ser y resolver la cuestión de cuanto espacio se necesita en las cocinas con isla.

Si no se mantienen las dimensiones de una isla proporcionales al espacio que la rodea, también se corre el riesgo de crear un ambiente estrecho con un flujo de trabajo poco práctico e ineficiente. Incluso circular alrededor de una isla puede ser incómodo si es demasiado grande. Además, en un espacio más grande, puede parecer lógico permitir un pasillo más amplio entre la isla y la superficie de trabajo de enfrente. Sin embargo, esto tiene un inconveniente. Una zona libre más ancha que unos 120 centímetros puede resultar demasiado incómodo y poco funcional. Como ya hemos comentado la funcionalidad es la clave. Es importante centrarse en las razones principales por las que está añadiendo la isla a su cocina.

Si todavía no tienes claro cuanto espacio se necesita en las cocinas con isla, contacta con Buraglia para resolver todas tus dudas. Te ofrecemos asesoramiento respaldado con más de 30 años de experiencia diseñando cocinas. Encontrarás las ideas que necesitas para una cocina elegante, moderna y funcional.