La ergonomía en la cocina

La ergonomía en la cocina es clave para que una reforma cumpla con sus objetivos. Como ya sabéis las personas que conocéis el trabajo de Buraglia, nuestra filosofía es crear proyectos funcionales adaptados a las necesidades de los usuarios. Para cumplir con esta premisa, es necesario tener en cuenta que cada persona es diferente y tiene distintas necesidades de altura, de acceso y de almacenamiento.

Por este motivo, surge la necesidad de crear proyectos adaptados a las distintas condiciones individuales. De eso trata precisamente la ergonomía, de adaptar el entorno a las personas. En este artículo hablaremos de la ergonomía en el interiorismo y de cómo la trabajamos en nuestros proyectos, sobre todo en las zonas de trabajo como la cocina.

La ergonomía en el interiorismo

En la ergonomía trabajamos la relación entre la altura y proporciones de nuestros clientes, el diseño y la armonía de la construcción.

Históricamente el artista y científico italiano, Leonardo da Vinci (1490), fue de los primeros en terla en cuenta. Con el estudio “El Hombre de Vitruvio” analizó las proporciones ideales del cuerpo humano y la posible relación con las medidas de la naturaleza.

Posteriormente, fue el arquitecto alemán Ernst Neufert (1936), con el libro “Arte de proyectar arquitectura” el que escribió lo que se considera, la biblia de los arquitectos por sus referencias ergonómicas, aún en la actualidad.

Por ultimo, el arquitecto francés Le Corbusier, escribió la publicación “El Modulor 2” (1953) donde habla sobre la inquietud por devolver la armonía a los espacios con respecto al cuerpo humano. Esto, representa un paso para vincular el cuerpo humano con la arquitectura.

La ergonomía en la cocina de Estudio Buraglia

Como ya hemos dicho, en Estudio Buraglia no sólo trabajamos el componente estético de nuestros proyectos. Es necesario que éstos sean funcionales y adaptados a las individualidades. Para ello es imprescindible una adecuada planificación para cumplir con las exigencias cualitativas de una reforma. A continuación, te contamos cómo trabajamos la ergonomía en la cocina. El planteamiento para que los armarios tengan la altura adecuada, que las distancias encajen y que todos los utensilios importantes estén a mano.

Si consideramos la cocina como el espacio principal de la casa en este sentido, nuestro estudio se basa en cinco fundamentos:

  1. Con respecto al proyecto inicial: establecer triángulos de trabajo óptimos con respecto a los procesos que realizamos en ellos: almacenamiento (despensa-frigo-congelador), preparación (corte-lavado), cocción (utensilios-placa-extracción humos) y limpieza (recogida, lavado-almacén).
  2. La altura de los módulos bajos para adaptarnos a la altura de los usuarios. En nuestras cocinas ofrecemos alturas de 71-78 y 86 cm con diferentes alturas de zócalos inferiores y grosor de bancada, podemos llegar desde 86 cm con Neola a 110 cm con next125 ambos de Schüller.
  3. Los módulos altos (encima de la bancada) se deben colocar a la altura de alcance de los diferentes usuarios de una misma cocina, por tanto, la altura de los modulos altos, y la separación entre altos y la bancada de trabajo será fundamental. También la altura de los módulos completos tipo columnas, deberán acompañarlos a la máxima altura.
  4. Colocación de los electrodomésticos: la integración y encastre de los elementos de cocción, extracción, lavado y frio, será fundamental revisarlo, estudiarlo. Nuestras marcas de cocina, nos dan flexibilidad en la producción, para colocarlos donde sea mas conveniente para la comodidad de los clientes.
  5. Los diferentes cajones, caceroleros, accesorios extraíbles, bandejas giratorias, le mans, puertas pivotantes, elevables, retráctiles, etc. serán fundamentales para que, con ayuda manual o electrónica, nos faciliten el almacenamiento mas pesado, sin renunciar a ocupar cualquier hueco de la cocina.

Sugerencias básicas para tu cocina

Para terminar, por dar algunas sugerencias básicas relacionadas con la ergonomía en la cocina, es importante ayudarse con cajones y extraíbles lo mas amplios posibles. Éstos deben deslizarse fácilmente y amortiguarse en los cierres. Si es posible en el diseño, es conveniente poder tener una zona de mesa con silla, o barra con taburete. Esto hace posible trabajar también sentados. Para ello, siempre es recomendable una consulta a un especialista en cocinas para aunar la mayoría de todas estas necesidades en el proyecto inicial, en la búsqueda de la armonía en los espacios y la comodidad de la ergonomía.

Prueba de fuego con Mike Tobey

Todos los aspectos de los que hemos hablado los hemos puesto a prueba de una forma muy especial. Recientemente, vino a visitarnos a nuestra exposición de la Avenida de Francia 51, en Valencia, Mike Tobey (2,13m de altura), jugador de baloncesto del Valencia Basket. En las fotos podéis apreciar las características adaptables de nuestro mobiliario.

Tener la posibilidad de contemplar como “uno de los grandes” del Valencia Básket hace uso de nuestro mobiliario, nos sirve para explicar de una forma gráfica, la importancia de la ergonomía en la cocina y lo necesario que es adaptar el entorno a las personas.

Por ello, como todos los proyectos de reforma tienen necesidades específicas, te invitamos a contactar con nosotros para explicárnoslas de primera mano. Puedes visitar nuestra exposición y te mostraremos las distintas opciones que harán que tu reforma se adapte a ti.

Más Entradas
NECESITAS MÁS INFORMACIÓN
Responsable: BURAGLIA SL
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos
Ir arriba