Claves para renovar terrazas y Jardines
Terraza Buraglia en Valencia

Con la llegada de la primavera las terrazas y jardines de cobran una importancia especial. Aprovechamos el buen tiempo para disfrutar los espacios abiertos y de la luz natural. Incluso las personas más afortunas pueden darse los primeros baños de sol para preparar el bronceado del verano. Pero para disfrutar de estos momentos es necesario encontrarte a gusto en los espacios exteriores de tu casa.

En este artículo intentaremos dar con alguna de las claves para que la reforma de tu terraza sea la que verdaderamente te haga disfrutar de ella. Hablaremos de cómo trabajar el diseño de uno de los espacios que más amábamos en tiempos de COVID y que se ha convertido en auténtica estancia de ocio.

El gran olvidado de las reformas

Ya hemos comentado que las terrazas fueron las protagonistas de la casa en tiempos de pandemia. No obstante, tradicionalmente ha sido uno de los espacios más olvidados en los proyectos de reforma a pesar de la sensación de libertad, relax y dinamismo que proporciona. Una terraza o un balcón es un espacio que tiene muchas posibilidades dentro del mundo de la arquitectura habitacional.

Planteamiento de la reforma de la terraza

Para acometer una renovación de una terraza o un balcón debemos plantearnos diversas cuestiones. Hay que saber cuál es el espacio que vamos a utilizar. Si es una terraza de mañanas o de tardes. También, si va a ser un balcón con el que vamos a complementar las mesas para hacer una gran terraza donde de toda la familia. Quizás sea una terraza en la que vamos a disponer de una zona de aguas de jardín. ¿Será un lugar en el que vamos a hacer la siesta?

En definitiva, hay que plantearse cuál va a ser el concepto de ese espacio y posteriormente planificar en función de eso.

Un tema importante será la orientación del sol. Inicialmente no se puede controlar, pero sí se debe tener en cuenta para aprovechar el máximo número de horas posibles de luz natural. Durante ese tiempo deberemos disponer de una adecuada cobertura de ese sol. Para ello disponemos de pérgolas, toldos electrificados, etc, para dar muchas más oras de vida a esa terraza y conseguir la combinación de sol y sombra que nos interese.

Qué debe tener una terraza para que sea perfecta

Lo primero que se ha de tener en cuenta es que para que la renovación de la terraza sea perfecta y se sienta como parte del hogar, se debe plantear como un proyecto de interiorismo.

Revestimientos de las terrazas

Debemos considerar con qué revestimientos vamos a hacer el suelo. Puede ser de madera, de tarima tecnológica, de gres, etc. También vamos a ver cómo decoramos las paredes.

Terraza con plantas

Otro aspecto a tener en cuenta será si queremos que haya plantas. Si es así, se debe definir qué tipo de plantas interesan. También los maceteros en las que estarán esas plantas y el material (por ejemplo, si son de obra o no).

Será importante definir si queremos que haya independencia visual y una privacidad con respecto a los vecinos. Se puede colocar un seto en un momento dado, pero habrá que ver qué tipo de seto y a qué altura lo ponemos.

Combinaciones de colores en una terraza

Los colores también son muy relevantes en el resultado final del proyecto. Por ejemplo, es fundamental el tema de los contrastes de la piedra con los elementos de vegetación verde, así como con los del hierro con la cuerda sintética. Se tendrá en cuenta la combinación los colores crudos con los con las maderas. También será relevante la elección de los diferentes colores en los textiles, ya sean la loneta con un crudo, con un azul náutico, con la azul claro, con el color teja, etc. Es decir, tenemos infinidad de posibilidades.

Iluminación decorativa en las terrazas

En nuestra zona tenemos muchísimas horas de tarde noche. La iluminación decorativa será muy relevante a la hora de completar el proyecto. Existen múltiples posibilidades en cuanto a iluminación de terrazas.

Se puede utilizar iluminación de pie o iluminación regulable con leds para las zonas de vegetación. Existen infinidad de matices que tenemos que pensar y elaborar desde un punto de vista del interiorismo.

Tendencias en terrazas y jardines

En estudio Buraglia también realizamos el paisajismo que es fundamental para hacer proyectos de exteriores. En un proyecto de paisajismo lo importante es disponer de suficiente espacio. En un chalet o una vivienda unifamiliar con espacio suficiente el proyecto resultará mucho más sencillo porque al final se trata de definir qué tipo de ornamentación, plantas, palmeras, árboles, etc. Se trata de decidir dónde situar estratégicamente cada uno de estos elementos en función de su volumen y su especie. También será importante la incidencia del sol.

Para el terreno se suele utilizar mucho la decoración de piedras con césped, bien natural o bien grama, pero sobre todo césped artificial. En cuanto al césped artificial existen unas calidades fantásticas hoy en día y combinado con madera o con terrazos de porcelánico o gres queda genial.

Tendencias en el mobiliario de las terrazas

No obstante, los matices de las tendencias giran más en torno mobiliario. En ese sentido existe se está dando un concepto de Ibiza Bohemia (vamos a llamarlo así). Es decir, volvemos un poco al origen mediterráneo de siempre.

Es cierto que para las terrazas en Valencia ciudad y en las zonas urbanas en general se suele recurrir más al mobiliario recto y más racional. No obstante, para el tema de exteriores cuando hay espacio suficiente, se ha recuperado lo tradicional, vinculado al Slow Life, con alfombras de exterior y con materiales como la fibra natural. También al ratán, a las rejillas, madera, etc. En definitiva, a lo valenciano y mediterráneo.

Con un proyecto de estas características en seguida te transportas a cualquier playa del mediterráneo de Ibiza, Formentera o de cualquier lugar de nuestra Comunidad Valenciana. Conseguirlo es maravilloso porque las terrazas son espacios a los que en Valencia se les da mucho uso.

Espacios diferenciados en una terraza

Dentro de una terraza se pueden crear distintos espacios. Puedes disponer de un espacio de ocio, también de relax o quizás un espacio más íntimo. Se trata de un tema fundamental para plantear desde el origen del proyecto. Se deben combinar las zonas de ocio, sobre todo si tienes niños y las zonas de espacio libre (para una canasta, etc.). Dedicar también una zona al uso “social”. Se deberá decidir si se quiere disponer de tumbonas o no. También será importante plantearse si prefieres una mesa alta con sillas o una mesa bajita con sofá y sillones. Se trata de matices que condicionan la funcionalidad del proyecto.

Piscinas y zonas de aguas

Se debe tener claro el uso que se le va a dar a la terraza o jardín y cómo lo vamos hacer. Por ejemplo, decidir si va a tener una zona de piscina. Incluso el propio proyecto de piscina tiene que contemplar si es un liner o un gresite, etc. En definitiva, debe pensarse bien para respetar en todo momento una continuidad visual del pavimento.

Si se trata de una terraza pequeña, debe plantearse si se quiere una bañera o un spa. Si verdaderamente queremos utilizar estos espacios de nuestra terraza debemos planificar un buen macetero de obra o una pequeña barra con un fregadero para preparar tus bebidas y tenerlas a mano cuando quieras disfrutar de la zona de aguas. En ese sentido, hay una gran olvidad en los proyectos que es la cocina exterior. Esta posibilidad es fantástica para este uso y le da una vida a la terraza increíble. Con una solución así, en Valencia podrías utilizar esa cocina exterior, prácticamente la mitad del año, como si fuera una segunda vivienda. Pero para ello se debe planificar y se debe invertir en ello.

Los proyectos de exteriores de Buraglia pueden adaptarse a cualquier espacio. Se pueden hacer balcones y terrazas de viviendas muy acogedoras sin necesidad de tener un gran espacio disponible. Nos adaptamos a todo tipo de proyectos para terrazas y balcones. Hay un sinfín de marcas muchas valencianas y tenemos otras muchas que italianas que nos dan un aspecto fantástico como colofón final del proyecto de interiorismo de cualquier terraza o balcón. Tenemos una variedad y una flexibilidad de materiales para poder elegir. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos con tu proyecto.

Más Entradas
NECESITAS MÁS INFORMACIÓN
Responsable: BURAGLIA SL
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos
Ir arriba
Call Now ButtonLlámanos 963 300 003